Acuerdo Gubernativo 226-2008

Guatemala 12 de septiembre 2008

 

El Presidente de la republica

Considerando

Que la Constitucion Politica de la Republica en su articulo 74 establece, entre otras cosas, que los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria y bàsica dentro de los lìmites de edad ue fija la ley.  La educación impartida por el Estado es Gratuita.

Considerando

Que no obstante lo mencionaod en el considerando anterior, en los centros educativos públicos se solicitan en muchas oportunidades contribuciones a los alumnos o sus padres, lo cual contaría el principio constitucional, por lo que es necesario emitir la disposición  que asegure el respeto de la norma constitucional.

Por tanto.

En Ejercicio de las funciones que le asigna el artículo 183 inciso a) de la Constitucion Polìtica de la Republica de Guatemala y con fundamento en lo dispuesto por el articulo 74 de la misma Constitución

Acuerda

Articulo 1  La prestación del servicio publico de educación es gratuito, por lo que el ingreso, inscripción y permanencia en los centros educativos oficiales de Pre primaria, primaria y media, no están sujetos, condicionados ni relacionados con ningún pago obligatorio ni voluntario.

En consecuencia, es prohibido que el personal docente, administrativo, o técnico-administrativo del Ministerio de Educación , requiera, solicite, acepte, sugiera, autorice o reciba cualquier pago o contribución  de los estudiantes o sus padres o encargados, con excepcion de las cuotas de operación escuela.

Articulo 2. Quedan prohibidos en los centros educativos publicos de los niveles de pre primaria, primaria y media, el cobro y la venta de uniformes, libros de texto y materiales diversos así como la obligatoriedad de comprar dichos insumos en determinados establecimientos.

Articulo 3. Ningún estudiante serà afectado en sus calificaciones parciales o totales o en su ingreso a clases por no comprar útiles, no portar uniformes o no contribuir en actividades que demanden recursos económicos.

Artículo 4. Lo dispuesto en los artículos anteriores no impide las contribuciones, aportes o donaciones que se reciben de terceros siempre que las mismas no provengan de las familias de los estudiantes de los centros educativos públicos.

Tampoco se obliga para los ingresos divulgados de los padres que contempla el articulo 38 de la ley de educación nacional Decreto Numero 12-91 del congreso de la Republica de Guatemala.

El Acuerdo Gubernativo número 308 del 7 de diciembre de 1988 se aplicará a los casos que se refiere este artículo

Artículo 5.  El uso de uniformes por los alumnos de los centros educativos públicos es solamente de carácter voluntario.

Artículo 6.  El presente acuerdo gubernativo entrará en vigor un día después de su publicación en el diario de Centroamèrica.

Comuníquese.

 

F Alvaro Colom Caballeros.

F Licenciada Ana Ordoñez de Molina.

F Lic Carlos Larios Ochaita.