Que nos hemos propuesto como Colectivo EPTT Guatemala

Que nos hemos propuesto como Colectivo de Educación para todas y todos de Guatemala durante el proximo trienio:

Se busca desarrollar en la sociedad civil guatemalteca una estrategia para velar por el cumplimiento del derecho humano de educación gratuita y que su financiamiento sea de amplio alcance y cobertura.

Para ello se ha planteado fortalecer la identidad organizativa del Colectivo de Educación para todas y todos de Guatemala y que su ampliación permita contar con una presencia organizada en los 22 departamentos en que está subdividida Guatemala; para ello se tomará como base la cosmovisión de los pueblos indígenas que consiste en una forma de comunicación en espiral para consolidar la cobertura y representación nacional.

Para conseguir esto se desarrollará una estrategia de incidencia política para que organizaciones de la sociedad civil puedan velar porque las políticas publicas den sustentabilidad a la gratuidad de la educación y su financiación alcanzada recientemente a nivel nacional; asi mismo se monitoreará la inclusión de la educación bilingüe multicultural e intercultural que marcarían una mejor visión de la sociedad en su fiel cumplimiento a partir de los representantes indígenas en el Consejo Nacional de Educación, con quienes el Colectivo de Educación para todas y todos tiene relación.

Finalmente se impulsarán acciones de sensibilización, comunicación y movilización social que promueva en la sociedad civil un apoyo hacia ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación incidiendo en el Ministerio de Finanzas y en el Congreso de la República de Guatemala. Se plantea fortalecer una política de alianzas con organizaciones que luchan por el cumplimiento del derecho humano a la eduación, así como promocionar los resultados de la inversión en educación para los pueblos indígenas.

La auditoría social y estudios de campo enfocados al ejercicio pleno del Derecho Humano a la educación se constituye en elemento básico de cada estrategia para la exigibilidad de más presupuesto para la educación. Y hacer prácticas una de las recomendaciones del relator especial para el derecho de educación de las naciones unidas Vernor Muñoz de invertir sostenidamente en educación