Antecedentes del Colectivo de EPTT: la Reforma educativa, las metas de Dakar y los 5 fundamentos de la Educación.

La inclusión de una reforma educativa en Guatemala, en los Acuerdos de paz, llevó a las diversas organizaciones que actualmente integran el Colectivo de Educación para todas y todos a desplegar una fuerte acción de divulgación del contenido de la misma, para hacerla práctica desde las aulas y en la comunidad educativa.

 

Desde ese momento, se integro la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, que esencialmente verificaba que se cumpliera con lo que expresaba el Diseño de la Reforma Educativa.

 

Simultáneamente, en ese momento se inicia en Guatemala la aplicación de políticas neoliberales, que buscaban minimizar la participación del Estado y la desresponsabilidad del mismo en materia de Educación, Salud, Seguridad, y la venta de sus principales activos como la telefonía, los ferrocarriles, la energía eléctrica y otros.

 

Esto hace que se desarrolle una fuerte lucha por la defensa de la Educación Publica, ya que los gobiernos de ese siglo ya pasado, hacían mucho énfasis en la privatización de los servicios y en la reducción de los derechos adquiridos del gremio magisterial y en cargar en los padres y madres de familia el costo de la educación.

 

Por ello desde el año 2000, se reivindica por parte del Colectivo de Educación para todas y todos el cumplimiento de las metas de Dakar, anteriormente mencionadas.

 

Los cinco llamados sustentos o pilares de la educación son los que ahora en el siglo XXI se están exigiendo los cuales son:

ASEQUIBILIDAD

(DISPONIBILIDAD) La disponibilidad describe la obligación del gobierno de asegurar que haya instituciones, recursos físicos, personal y programas educaciones, en

Cantidad suficiente, con las instalaciones necesarias para funcionar apropiadamente según el contexto donde habitan las personas.

Requerimientos para el cumplimiento: Escuelas suficientes con Estructuras adecuadas (sanitarios para ambos sexos, agua potable, normas antisismicas, etc) Estado aceptable de las Infraestructuras y dotaciones escolares.

Docentes capacitados y en numero suficiente que reciban sueldos comptetivios en el país.

Materiales de enseñanza suficiente.

Disponibilidad de Bibliotecas.

Instalaciones de computadora, y tecnologías de la información. 

ACCESIBILIDAD: La accesibilidad se refiere a la necesidad de que la educación sea accesible para todos y todas, física y económicamente, sin discriminación.

Requerimientos para el cumplimiento: Gratuidad inmediata en la primaria, progresiva en la secundaria y superior (abolición de costos directos e indirectos, tales como Uniformes, útiles escolares, alimentación escolar)

Ubicación geográfica adecuada de las escuelas y maestros y maestras en  todas las regiones del país.

Provisión adecuada de medios de transporte gratuito para llegar a la escuela.

Estrategias de acción afirmativa (becas, transferencias condicionadas a la asistencia) para garantizar el acceso a los grupos discriminados e históricamente excluidos.

ACEPTABILIDAD: La aceptabilidad refiere a la forma y contenido de la educación tanto en cuanto a la calidad como en cuanto a la probidad.  Ella comprende el deber del gobierno de asegurar que las escuelas tengan ciertos estándares mínimos para el proceso de Enseñanza-aprendizaje.

Requerimientos para el cumplimiento: Currículo pertinente, materiales escolares que valoren la diferencia, la pluralidad étnica y el diálogo intercultural.

Gestión democrática de la escuela, valores y relaciones entre sujetos de la comunidad escolar que tengan como base el respeto y la promoción de los derechos humanos, incluso la superación de cualquier forma de violencia en el ámbito de la escuela.

Formación inicial y continuada de Docentes y demás trabajadores de la educación.

Estrategias de incorporación permanente de los derechos humanos a la educación y a superar todo tipo de discriminaciones en el campo de la educación.

ADAPTABILIDAD: La adaptabilidad se refiere a la necesidad de que la educación sea flexible y capaz de responder a las necesidades de los estudiantes dentro de diversos ambientes sociales y culturales.

Requerimiento para el cumplimiento: Recursos físicos, docentes y de dotación escolar que permitan la Adaptación del proceso educativo a los contextos específicos donde habitan las poblaciones y la interculturalidad.

Capacidad de responder a contextos multilingües.

Las y los Docentes deben estar preparados para educar a niños y niñas con discapacidad en escuelas ordinarias y se debe disponer del equipo y el apoyo necesarios para que las personas con discapacidad puedan alcanzar el mismo nivel de educación que las demás personas ( Observación 5 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.)

Capacidad de responder a adolescentes embarazadas o con niños y niñas pequeños.

Capacidad de responder a Jóvenes trabajadores los cuales tengan la edad permitida por la Convención de la Infancia y que frecuentan la escuela.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad requiere de mecanismos establecidos que permitan a los usuarios supervisar al Estado y exigirle a que cumpla con sus obligaciones.

Requerimiento para el cumplimiento: Procesos participativos de discusión de leyes y políticas públicas frente al derecho.

Realización y publicación de informes sobre los avances de leyes, políticas públicas y el proceso presupuestario frente al derecho.

Canales expeditos que permitan el monitoreo del derecho a la educación por parte de los ciudadanos, incluyendo los niños y niñas y la reorientación pertinente de la política y el presupuesto público.

 

Surgimiento del Colectivo de Educación para todas y todo:  La lucha por la Gratuidad de la Educación y la aplicación de las metas de Dakar.

Una de las demandas permanentes que se hicieron escuchar y sentir en Guatemala, fue la aplicación de una política de gratuidad de la educación, frente a la tendencia neoliberal que buscaba la privatización;  durante esos años, no hubo atención a esta demanda, ya que los sucesivos gobiernos mantenían las mismas políticas con tendencia privatizadora.

 

El el marco del Foro Social de las Américas se tuvo la oportunidad de conocer al Relator especial por el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Sr. Vernor Muñoz, realizado en Porto Alegre, Brasil en el año 2005; ahí se planteo la necesidad de promover una visita a Guatemala, para verificar in situ la situación de la educación.

 

Se hicieron varios intentos para que durante el gobierno anterior al de Alvaro Colom; pudiese visitar Guatemala.  Eso no fue posible sino hasta con el gobierno del Presidente Colom Caballeros, quien en el año 2008 dio su beneplácito para que el relator visitara Guatemala.

Y es en ese año, que se promueve  el acceso a la gratuidad de la educación al promulgarse el acuerdo gubernativo 226-2008, de fecha 12 de septiembre del 2008.

 

Es importante resaltar, que luego de la presentación del informe del Relator Especial por el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, en el año 2009, se tuvo por parte de la Ministra de Educación Licenciada Ana de Molina, un primer informe sobre los esfuerzos del gobierno del Ingeniero Alvaro Colom para atender los elementos señalados en el informo.

Uno de los grandes obstáculos que se ha enfrentado es que el presupuesto de ingresos y gastos de la nación del año 2009 al 2010, fue el mismo, y no fue posible el cumplimiento de todos los compromisos que la misma gratuidad de la educación demanda del Estado de Guatemala, entre ellas mencionamos, las 14,000 aulas que necesitan construirse para tener plena cobertura, la contratación de maestros y maestras, y esencialmente, el fondo de gratuidad, que a la fecha, aún no es gestionado adecuadamente, teniendo una cobertura aproximada sólo del 70% del total de las escuelas quedando sin recibir los fondos de gratuidad aproximadamente 30% del total de las escuelas.

Designar más presupuesto para la demanda de escuelas La educación está vigente; para garantizar que los fondos de Gratuidad lleguen a toda la población y no quede ninguna escuela excluida de ese derecho