“La educación un derecho humano fundamental”

El derecho a la educación está garantizado en una serie de tratados internacionales; en los cuales los Estados firmantes se han comprometido a garantizar las condiciones efectivas del reconocimiento jurídico y de la realización concreta de este derecho.

 

Este reconocimiento ha sido el resultado de una larga construcción histórica signada por las luchas y reivindicaciones de quienes han vivido situaciones de opresión e invisibilización; para el caso de Guatemala, este reconocimiento está bien establecido primariamente en la Constitución Política de la República de Guatemala, y ampliada  en los acuerdos de paz esencialmente en el Acuerdo sobre  identidad y derechos de los pueblos indígenas y en el Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria.

Esto en Guatemala, motivó que se promoviera la Reforma Educativa y paulatinamente el Estado de Guatemala, signó los acuerdos de Dakar en Senegal Africa en el año 2000, donde se establecieron las llamadas:

Metas de Dakar.

  1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanaza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
  3. “velar por que sen atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
  5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2015 y logar antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
  6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros mas elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

En la actualidad existen niveles de los obligaciones de los Estados frente al Núcleo integral de Derechos Humanos (el comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, señala El derecho a la educación, como todos los derechos humanos, impone tres tipos o niveles de obligaciones a los Estados Partes: Las obligaciones de Respetar, Proteger y de Cumplir.  A Su vez, la obligación de cumplir consta de la obligación de facilitar y la obligación de proveer.

                       

1 Respetar: Esta obligación se refiere a que los Estados deben abstenerse de Tomar medias que obstaculicen o impidan el goce de los derechos humanos, lo que quiere decir4 que el Estado no debe destruir los estándares alcanzados.  Esto implica para los Estados obligaciones negativas pues les dice lo que no deben hacer ( por ejemplo no impedir que la gente se eduque)

2 Proteger: Esta es una obligación de carácter positivo pues exige a los Estados actuar y no abstenerse de hacerlo.  Esta obligación le exige al Estado medidas que impidan que terceros obstaculicen el disfrute de un estándar de derecho y afecten la calidad de vida de las personas.

3 Realizar: Esta es otra obligación positiva para los Estados en cuanto al cumplimiento de los estándares de derechos humanos y se refiere a las medidas que estos deben tomar para cumplir y satisfacer los derechos.  Estas medidas pueden ser de carácter legislativo, administrativo, presupuestal, judicial, social educativas entre otras. 

 

Declaracion de Incheon 2015